Saltar al contenido
ACOSO  LABORAL

QUE HACER EN CASO DE ACOSO LABORAL

moobing o acoso

En caso de que hayas hecho el test de acoso en el trabajo y sientas que estás sufriendo acoso de carácter grave, te recomendamos con urgencia las siguientes acciones.

RECHAZAR CON FIRMEZA

Lo primero, si fuera posible, es rechazar con firmeza y serenidad la agresión siendo asertivos.

DIARIO DE INCIDENTES

Escribir un Diario de Incidentes puede ser un elemento útil, ante la sospecha de estar sufriendo acoso, describir en un diario de forma detallada los hechos concretos que le van ocurriendo a la propia persona, la fecha, el lugar y los posibles testigos. También es importante valorar como le afecta. A partir de lo escrito en el diario se comprueba después si esas situaciones pueden ser conductas de acoso.

ESCRITURA EXPRESIVA

Escritura Expresiva (PENNEBAKER,2004). También puede ser útil a la persona que comienza a sentirse acosada escribir durante 20 minutos cada día, cuatro días seguidos, sobre las experiencias sufridas, como se sintió en aquellos momentos y como se siente ahora al recordarlas. Después hay que hacer una reflexión personal valorando como esas experiencias le han marcado y el camino a tomar para afrontarlas.

COMUNICACION Y REFLEXION

Si ya ha ocurrido el grave incidente o varios, es importante que la persona al sentirse acosada no se encierre en sí misma, ni se aísle, sino que hable con alguna persona compañera de confianza o algún representante sindical para hacer una reflexión con calma sobre lo que ha pasado o está pasando.

LEER EL PROTOCOLO DE ACOSO DE SU CENTRO DE TRABAJO

Para identificar el problema puede ayudar leer el Protocolo de acoso de su empresa, dónde se describen los comportamientos típicos del acoso.

INFORMAR A LA DIRECCION

Es conveniente valorar si fuera conveniente presentar el caso a la dirección, si ésta no fuera la persona acosadora.

SOLICITAR AYUDA PROFESIONAL

Es recomendable solicitar ayuda profesional de psicólogo, médico (de Vigilancia de la Salud o de cabecera) y/o abogado para recibir si fuera preciso tratamiento farmacológico, psicoterapia y preparar en su caso la demanda judicial, así como solicitar la baja laboral si el impacto en la salud lo exige o puede agravarse. No son infrecuentes los cuadros de ansiedad o depresión.

INICIAR EL PROTOCOLO DE ACOSO

Una vez se ha hablado con las personas y profesionales anteriormente citados, es oportuno rellenar el modelo de solicitud y dirigirlo a la persona competente de su ámbito que puede realizar una intervención preventiva incluso aunque no se den todos los requisitos del acoso laboral.

diagrama de que hacer en  bullying laboral

Ponte manos a la obra y decide las acciones a tomar. No te quedes callado/a ni consientas que la situación se perpetúe por más tiempo.