La universidad es proclive al acoso psicológico entre el profesorado. Peñasco, Rosa,

La universidad es proclive al acoso psicológico entre el profesorado.  Peñasco, Rosa,

artículo:  de  Peñasco, Rosa,  sobre el acoso psicológico en la Universidad

La universidad se ha convertido en un lugar proclive a generar y favorecer la expansión del acoso psicológico entre su profesorado debido a su estructura obsoleta y a sus “graves vacíos de poder,” según asegura Rosa Peñasco, profesora de Derecho Civil y doctora cum laude, en su libro Mobbing en la Universidad. 

A su juicio, la universidad y su estructura piramidal no funcionan porque, de lo contrario, no existiría ni acoso, ni endogamia ni corrupción, los tres pilares del mobbing que se dan en este ámbito.

Peñasco lamenta que la universidad es, en realidad, un centro “de corrupción y aislamiento para muchos”. 

Esta experta señala que el acoso psicológico en el trabajo es más habitual que los favores sexuales, sin descartar la derivación de uno en el otro. No obstante, define el mobbing como un conjunto de actuaciones sutiles, sistemáticas y prolongadas que producen la destrucción psicológica de la persona a la que van dirigidas. 

Expertos en “resquicios legislativos”

Entre las víctimas, distingue tres perfiles característicos:

  

 

personas brillantes y, por tanto, consideradas peligrosas para el agresor; aquellas que, por su eficacia, ponen en evidencia lo establecido y también son una supuesta amenaza para el estatus del acosador; e individuos vulnerables o depresivos sobre los que descargar las frustraciones.

 

Rosa Peñasco señala que el rasgo característico del acosador que opera en el ámbito universitario es su gran capacidad para buscar resquicios legislativos, con lo que consigue quedar impune ante el incumplimiento de las normas y que sus actividades corruptas sigan pareciendo legales.

 Fuentes: http://www.elperiodico.com/

Ir a artículos de: Peñasco, Rosa

 

Informe Gratis Qué es el Mobbing - Acoso Laboral

¿Buscas Respuestas Sencillas para saber Qué es el Mobbing?

     

Recibe GRATIS tu Informe sobre “Qué es Mobbing, Introducción al Concepto”. Clic Aquí.

 

 

acoso psicológico


Leave a Reply