Definición del Psicoterror Laboral – Heinz Leymann

Definición del Psicoterror Laboral - Heinz LeymannDefinición del Psicoterror Laboral

Heinz Leymann -  Traducción de Francisco Fuertes Martínez

Una definición operativa

El Psicoterror o Mobbing en la vida laboral conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos
individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes (definición estadística: al menos una vez por semana) y a lo largo de un prolongado periodo (definición estadística: al menos durante seis meses).

 

Como consecuencia de la alta frecuencia y larga duración de estas conductas hostiles, tal maltrato se traduce en un enorme suplicio psicológico, psicosomático y social.

La definición excluye los conflictos temporales y centra un punto en el tiempo donde la situación psicológica comienza a traducirse, psiquiátrica o psicosomáticamente, en decantaciones patógenas.

En otras palabras, la distinción entre “conflicto” y “psicoterror” no se centra en qué se hace, o cómo se hace, sino en la frecuencia y duración de lo que se hace.

Este planteamiento subraya el hecho de que la investigación básica desarrollada en Suecia (Leymann, 1990b, 1992a, 1992b; Leymann & Tallgren, 1989) se apoya en conceptos de investigación fisiológicos.

 Básicamente, se trata de una línea de investigación que pone el énfasis en el estrés somático o psicológico:

¿A partir de qué intensidad, las actividades de psicoterror producen enfermedades psicológicas o psicosomáticas?.

La investigación se ha concentrado primordialmente en el estrés físico o psicológico.

El lector debe tener presente que este artículo no trata de investigar la conducta psicológica, sino las condiciones psicológicas, y las resultantes bajas por enfermedad.

La definición científica del término “Mobbing” hace referencia a un proceso de interacción social por el cual un individuo (raramente más) es atacado por uno o más (sólo en una cuarta parte de los casos, más de cuatro) individuos, con una frecuencia al menos semanal y por una duración de varios meses; llevando al hostigado a una posición de indefensión con un alto potencial de exclusión. 

Heinz Leymann -  Traducción de Francisco Fuertes Martínez

Artículos relacionados:




Recoge GRATIS tu Informe sobre “Qué es Mobbing, Introducción al Concepto". Clic Aquí.

¿Buscas Respuestas Sencillas para saber Qué es el Mobbing?


Recoge GRATIS tu Informe sobre “Qué es Mobbing, Introducción al
Concepto”. 
Clic
Aquí.

 

Definición del Psicoterror Laboral – Heinz Leymann


Leave a Reply