Definición Acoso Laboral

Definición Acoso LaboralDefinición Acoso Laboral.

El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o  mobbing, es la acción de una persona o grupo de personas conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo.

Esta víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional Bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años.

Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima.

Diferentes descripciones de Acoso laboral

LAS DEFINICIONES DESDE LA PSICOLOGÍA……

Heinz Leymann

Fenómeno en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente-al menos una vez por semana-y durante un tiempo prolongado-más de seis meses-sobre otra persona en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.

NOTA: Esta definición fue el origen, y sirvió para empezar a crear una conciencia social sobre el gran problema.

France Hirigoyen

“Cualquier manifestación de una conducta abusiva y especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o

psíquica de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, o degradar el clima de trabajo”

Gimeno Lahoz

Lo Define como “La presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador, mediante su denigración laboral”

Según esta definición para que exista mobbing se exige:

1º.-Que exista presión y define presión toda conducta que desde un punto de vista objetivo puede ser percibida como un ataque.

2º.-Que sea consecuencia de una actividad laboral

3º.-Es producto de un  Plan.  Es el requisito más importante.  Este plan requiere una permanencia en el tiempo y puede ser explícito o implícito.

NOTA: A nivel Judicial, la mas correcta, impecable y de la que deberían tomar nota los Abogados y laboralistas para presentar sus demandas en los Juzgados (de cualquier rango)

 

Recoge GRATIS tu Informe sobre “Qué es Mobbing, Introducción al Concepto". Clic Aquí.

¿Buscas Respuestas Sencillas para saber Qué es el Mobbing?

Recoge GRATIS tu Informe sobre “Qué es Mobbing, Introducción al Concepto”. Clic Aquí.

 Definición Acoso Laboral 


Leave a Reply