Caso Real de Mobbing – El Caso de Eva – Heinz Leymann

Caso Real de Mobbing - El Caso de Eva - Heinz LeymannCaso Real de Mobbing – El Caso de Eva

Heinz Leymann -  Traducción de Francisco Fuertes Martínez

Cuando el cocinero-jefe de la cantina de una prisión grande se retiró, fue necesario sustituirlo.

Tanto el dueño del servicio como el departamento de personal eran de la misma opinión: que debía aprovecharse la oportunidad para introducir algunos cambios.

La cantina necesitaba economizar, a la vez que ofrecer una dieta más sana.

Se encontró la candidata con la formación apropiada. Fue contratada y asignada a la cocina donde trabajaban seis cocineras, capaces de preparar pringosas salsas de toma pan y moja, pero que no tenían la menor idea de los pretendidos cambios.

El inevitable conflicto pronto estalló.

 

¿Cómo iba la nueva encargada de cocina a procurar los cambios deseados sin el soporte de su empleador?.

Nadie había informado a las cocineras de la nueva planificación. Los nuevos métodos de cocinar les eran totalmente ajenos.

Al empleador no se le había pasado por la cabeza la necesidad de impartir el entrenamiento oportuno.

Las cocineras pensaron que todas estas nuevas ideas eran iniciativa personal de Eva, su nueva supervisora.

Esto provocó que se volvieran contra ella.

Comenzaron a chismorrear y neutralizar sus instrucciones. Incluso el hecho de que Eva tuviera un hijo discapacitado se usó en su contra, como si su propio carácter fuera la causa.

Había continuas discusiones acaloradas. Las cocineras no atendían las instrucciones de Eva y hacían caso omiso a cualquier asignación de tareas, haciendo habitualmente las cosas más provocadoras de diferencias de opinión.

Mantenían que Eva se sobrepasaba en sus cometidos, lo que no era realmente cierto.

En varias ocasiones, Eva trató de obtener de los responsables de la cárcel, la descripción de sus responsabilidades. Sus solicitudes fueron rechazadas.

Las continuas peticiones de Eva fueron interpretadas como insubordinación.

A estas alturas del conflicto, conviene recordar que tales descripciones del puesto son realmente uno de las formas por las que los directivos pueden plasmar su liderazgo a todos los efectos; tanto centralizando la definición de la jerarquía organizacional, como horizontalmente definiendo diferentes áreas de competencia; se trata de un mecanismo indispensable de control, por el cual las diferentes áreas de responsabilidad pueden ser definidas.

En el caso de Eva, lo único que ocurrió fue que la alta dirección se sintió atacada por las continuas solicitudes de Eva, y se autoprotegieron.

Ello legitimó el acoso de las cocineras sobre Eva, al interpretar ellas la situación como si la alta dirección estuviera “de su parte”.

El acoso prosiguió, degenerando en un proceso de psicoterror, por el cual Eva finalmente perdió totalmente su autoridad.

Las discusiones hirientes se instalaron en la cotidianeidad.

Uno de los directivos, quien accidentalmente las escuchó, reclamó disciplinariamente a Eva para que se presentase a dar explicaciones. Ella remarcó, nada más entrar en la sala de reunión, que se sentía frente a una especie de tribunal. No se le dió ninguna oportunidad de explicar la situación; al contrario, fue duramente criticada.

La dirección le ordenó (¡!) tomar una baja por enfermedad, que el propio médico de la prisión refrendó (¡!). Después de permanecer de baja por más de dos años(¡!), Eva finalmente perdió su trabajo. Nunca volvió a encontrar otro trabajo.

Se aportará un análisis de este caso siguiendo una presentación más formal del fenómeno de psicoterror. 

Heinz Leymann -  Traducción de Francisco Fuertes Martínez

Artículos relacionados:

 




Recoge GRATIS tu Informe sobre “Qué es Mobbing, Introducción al Concepto". Clic Aquí.

¿Buscas Respuestas Sencillas para saber Qué es el Mobbing?


Recoge GRATIS tu Informe sobre “Qué es Mobbing, Introducción al
Concepto”. 
Clic
Aquí.

 

Caso Real de Mobbing – El Caso de Eva – Heinz Leymann


Leave a Reply